El aprendizaje de un idioma depende fundamentalmente de tres factores: La actitud del estudiante, el tiempo disponible y la atención que ponga éste en el idioma. Si asumimos una actitud positiva, razonable y una atención creciente hacia el idioma por parte del estudiante. ¿Cuánto tiempo tomaría en aprender un idioma?

 

El FSI, el estadounidense Foreign Service Institute, divide los idiomas en grupos de diferente dificultad para los angloparlantes:

 

Grupo 1: francés, alemán, indonesio, italiano, portugués, rumano, español y swahili.

Grupo 2: búlgaro, birmano, griego, hindú, persa y urdú.

Grupo 3: amhárico, camboyano, checo, finés, hebreo, húngaro, laosiano, polaco, ruso, serbo-croata, tailandés, turco y vietnamita.

Grupo 4: árabe, chino, japonés y coreano.

 

El FSI tiene 5 niveles de competencia:

  1. Competencia elemental. La persona es capaz de satisfacer las necesidades de un viaje rutinario y las exigencias mínimas de cortesía.
  2. Limitada competencia laboral. La persona es capaz de satisfacer las exigencias de la rutina social y litadas exigencia laborales.
  3. Mínima competencia laboral. La persona puede hablar el idioma con suficiente exactitud estructural y vocabulario como para participar en la mayoría de las conversaciones tanto formal como informal sobre asuntos prácticos, sociales o profesionales.
  4. Competencia profesional completa. La persona usa el idioma con fluidez y exactitud en todos los niveles normalmente pertinentes a las necesidades profesionales.
  5. Competencia de nativo o bilingüe. La persona tiene una competencia equivalente a la de un hablante nativo educado.

En esta escala, quisiera destacar dos grupos de fluidez básica conversacional.

La investigación del FSI indica que toma 480 horas alcanzar una fluidez básica en el grupo 1 de idiomas y 720 horas en los grupos de idiomas del 2 al 4.

Si somos capaces de dedicar 10 horas al día a estudiar un idioma, entonces la fluidez básica en los idiomas fáciles tomaría 48 días y los idiomas difíciles 72 días.

 Esto resulta en dos o tres meses. Si dedicas solo cinco horas al día, el proceso tomará el doble de tiempo.

 

¿Son diez horas al día razonables para estudiar un idioma? Podría ser. Éste es un ejemplo.

 

8-12:  Alternativamente escuchar, leer y revisar vocabulario .

12-2: Descanso, ejercicio, almuerzo, mientras que se escucha el idioma.

2-3: Revisar la gramática.

3-4: Escribir.

4-5: Hablar por Skype o con personas del lugar.

5-7: Descanso.

7-10: Relajarse con el idioma, películas, canciones o salir con amigos que usan el idioma que se estudia. Dependiendo de la habilidad.

 

En cierto medida el idioma necesita tiempo para gestarse y frecuentemente cosas que estudiamos hoy no comienzan a funcionar sino muchos meses después. Por otro lado, la intensidad tiene sus propios beneficios. No tengo dudas de que alguien que siga este programa intensivo o algo similar podría lograr una fluidez conversacional básica en dos meses en idiomas fáciles y tés meses en idiomas difíciles.

 

Para alcanzar un nivel del 2 al 4, o para una fluidez profesional completa tomaría bastante más tiempo, quizá el doble.