El aprendizaje independiente es el tema más importante en la educación hoy en día, y en muchos sentidos, el más difícil de tratar.  Más que el tamaño de las clases, la acreditación de los profesores o las últimas innovaciones en metodología de enseñanza, el desarrollo de hábitos de aprendizaje independientes, es decir, el autoaprendizaje, en los estudiantes y los profesores, debería ser la principal preocupación de los educadores y de los propios alumnos.

¿Cómo nos convertimos en una sociedad de estudiantes exitosos independientes? He desarrollado enfoques que funcionan para mí como un estudiante independiente de idiomas.

La importancia del aprendizaje independiente

Primero veamos por qué el aprendizaje independiente es tan importante. Los gobiernos destinan cada vez más fondos de sus presupuestos a la educación. Como se señala en este artículo, los presupuestos de educación de los Estados Unidos han crecido un 350% después de la inflación desde 1970, pero los resultados de la educación no han mejorado. Problemas similares existen en la mayoría de los países. Sin embargo, las instituciones educativas existentes pueden no ser la manera más rentable de educar a nuestra sociedad.

Aprendizaje de idiomas independienteLa mayoría de las escuelas de idiomas cuestan demasiado y entregan muy poco. En la medida en que los alumnos tienen que pagar el coste de su propia educación, cada vez se comprende más que los beneficios del sistema educativo actual no son proporcionales a los costes. Los estudiantes universitarios de muchos países se quejan de que se gradúan con grandes préstamos estudiantiles y, sin embargo, tienen malas perspectivas de empleo, lo que crea una alta tasa de impago.

Por último, el ritmo del cambio tecnológico obliga a los trabajadores a actualizar constantemente sus competencias o a adquirir nuevas competencias. El aprendizaje se ha convertido en una búsqueda que dura toda la vida. Esto ni siquiera tiene en cuenta las recompensas de perseguir el aprendizaje de mejora personal a lo largo de toda la vida.

El aprendizaje independiente, o autoaprendizaje, es una solución obvia a estos problemas. Incluso dentro del sistema educativo institucional, lograr que los alumnos asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje se reconoce como vital para el éxito del aprendizaje.

Aprendizaje de idiomas independiente

El aprendizaje forzado es ineficaz

Mientras el profesor o la institución educativa obligue a elaborar un plan de estudios sobre los alumnos pasivos o reacios, los resultados seguirán siendo deficientes. Los profesores saben que cuanto más motivados estén los alumnos en el aula, más fácil será impartir la clase.  Un estudiante independiente o motivado es impulsado por la curiosidad, por el deseo de explorar, de descubrir y de aprender. El estudiante reacio, la mayoría en el sistema actual, carece de esta curiosidad y deseo de aprender.

Internet ha puesto a disposición una amplia gama de recursos de aprendizaje en muchos campos. Éstos van desde la popular Academia Khan, que ofrece conferencias de secundaria descargables gratuitas sobre temas difíciles, hasta universidades como el MIT, Stanford y otras que ofrecen cursos en línea. Los Smartphones y Tablets ofrecen no sólo una forma móvil de conectarse a estos recursos, sino también una gran cantidad de aplicaciones educativas para estudiantes independientes. Por último, pero no menos importante son los muchos videos educativos excelentes sobre una variedad de temas que están disponibles en Youtube.

Aprendizaje de idiomas independiente

Se ha demostrado que la variación es la clave para un aprendizaje más profundo, en lugar de un esfuerzo para aprender de memoria deliberadamente una serie de informaciones, lo cual es típico de los métodos de enseñanza existentes. Esto a veces se conoce como aprendizaje intercalado, y Robert Bjork ha investigado cómo aprendemos y tiene muchos videos informativos sobre este tema en Youtube.

Sin embargo, no todos los alumnos tienen la curiosidad de explorar un tema. Muchos de ellos requieren objetivos o tareas específicas a las que pueden aspirar, o marcar como completadas, independientemente de si estas tareas les interesan o no.  Es más, como Manfred Spitzer, el neurocientífico alemán señaló en su libro El cerebro humano y la escuela para la vida, o en este artículo más corto, el cerebro siempre aprende, pero necesita novedad y repetición.

Por lo tanto, mientras que los estudiantes independientes necesitan ser animados a explorar temas, otros se benefician de la disciplina de tareas más mundanas, tareas repetitivas, tales como revisar hechos o listas de información.

La curiosidad es clave para el aprendizaje a lo largo de toda la vida

Me considero un estudiante de idiomas independiente. He aprendido 17 idiomas además del inglés, 8 de ellos desde que cumplí 60 años. La mayor parte de mi tiempo lo paso escuchando y leyendo, utilizando contenidos que me interesan y que estudio en LingQ ya sea en el ordenador, en mi iPad o en mi iPhone. En otras palabras, paso la mayor parte de mi tiempo indagando en los idiomas que estoy aprendiendo, impulsado por mi curiosidad acerca de la cultura o la historia detrás de estos idiomas.

Aprendizaje de idiomas independiente

Hay momentos en los que esto no es satisfactorio, momentos en los que siento que mi dominio del idioma no avanza. Luego me asigno tareas más mundanas. A menudo escucho grabaciones repetitivas de las frases básicas del idioma. Estas frases pueden estar desconectadas de cualquier significado real. Realmente no quiero diálogos artificiales. Estas frases las uso solo para notar patrones en el lenguaje, y representa una pequeña parte de mi estudio.Esto también está en línea con las observaciones de Spitzer sobre la novedad y la repetición, lo cual aporta algo de disciplina y satisfacción en la realización de tareas.

¿Cuánta Libertad?

Los estudiantes exitosos de por vida necesitan ser curiosos y estar motivados. Pero demasiada libertad puede ser una carga.  Es necesario encontrar un equilibrio entre la libertad en el aprendizaje por un lado, y las tareas repetitivas regulares que centran nuestra capacidad de observación y nos dan una sensación de cumplimiento o logro de las tareas. Esto es en lo que me esfuerzo en mi aprendizaje de idiomas. Me pregunto si otros tienen un enfoque similar en su aprendizaje.

Aprendizaje de idiomas independiente