La gente a menudo me pregunta cómo he aprendido 17 idiomas. Te diré lo que funciona para mí. Tendrás que decidir si esto puede funcionar para ti.

1. Dedícale tiempo

Siete secretos para aprender idiomasEl primer secreto para tener éxito en el aprendizaje de un idioma es dedicarle tiempo. Cuando estudio un idioma, paso al menos una hora al día tratando de aprenderlo, y sé que me va a llevar meses y meses de estudio continuo.

Pero cuando digo estudiar, no me refiero a sentarme en una clase, no me refiero a contestar preguntas o ejercicios, revisar reglas gramaticales o listas de palabras. Lo que quiero decir es que pases tiempo con el idioma, que escuches el idioma, leas cosas que te interesen o escuches canciones, incluso veas películas si puedes. Si tienes amigos que hablan el idioma, pasa tiempo con ellos, incluso si la mayor parte del tiempo sólo estás escuchando porque no hablas lo suficientemente bien como para decir mucho.

El aula puede ser un lugar muy importante para que te reúnas con tus amigos, para encontrar el estímulo de un profesor, pero en el aula estás escuchando al profesor la mitad del tiempo o estás escuchando a tus compañeros. Lo que importa es cuánto tiempo pasas fuera de clase con el idioma. Pasa ese tiempo con el idioma. Hazlo mes tras mes tras mes y no dejes que pasen demasiados días en los que no pases tiempo con el idioma. Dependiendo de lo difícil que sea el idioma, es decir, de lo diferente que sea de tu lengua materna o de una lengua que ya hables, el tiempo requerido puede ser de años. Si sólo puedes estudiarlo una hora al día, podría ser de seis meses a un año o dos años. Si puedes pasar tres horas al día, entonces puede ser menos de un año, pero toma tiempo. No hay atajos para la fluidez.

2. Haz lo que te guste hacer

Siete secretos para aprender idiomas

Si no te gusta estudiar el idioma, no te tomarás el tiempo, así que es importante que hagas las cosas que te gustan.

Lo que me gusta hacer – y algo que ha demostrado ser extremadamente efectivo para mí – es escuchar y leer. Cuando estás escuchando y leyendo, estás confiando completamente en yu imaginación para convertir palabras en significado. Para mí, ese es un ambiente de aprendizaje más intenso que, por ejemplo, ver videos, pero hay otras personas que tienen éxito al ver videos y los verán una y otra vez.

Cuando empiezo con un idioma, a menudo escucho un pequeño fragmento de contenido hasta que entiendo el 50-70%, y luego paso al siguiente tema. Siempre quiero leer lo que escucho y quiero escuchar lo que leo, sobre todo al principio. Escucho cosas que me gustan, donde me gusta la voz y donde me interesa el tema.

Creo que para ser un estudiante de idiomas con éxito hay que disfrutar del proceso, así que tienes que decidir qué es lo que te gusta hacer. ¿Te gusta escuchar y leer? ¿Te gusta ver videos? ¿Te gusta salir con la gente?

Así que es importante hacer lo que te gusta hacer, que va a ser una condición importante para el éxito, porque si te gusta hacerlo, entonces de repente es el proceso de aprendizaje de idiomas se convierte en tu propia recompensa. Como dijo una vez un amigo: “En el aprendizaje de idiomas no hay línea de meta. Si hacemos lo que nos gusta hacer, la recompensa es el proceso en sí mismo”.

3. Aprende a entender

Siete secretos para aprender idiomas

Esto es extremadamente importante. La capacidad de entender es probablemente la diferencia más significativa entre las personas que son buenas en el aprendizaje de idiomas y las que no. Entonces, ¿cómo desarrollas la habilidad de observar? Hay ciertas cosas que se pueden hacer:

En primer lugar, necesitas asegurarte de que tienes mucha exposición al idioma a través de escuchar, leer o, si lo prefieres, ver videos. No puedes entender algo hasta que lo hayas experimentado consciente e inconscientemente en algún nivel. Así que primero necesitas absorber una gran parte del lenguaje.

Luego tienes que perfeccionar tu habilidad para observar. Si leo mucho, a menudo subrayaré ciertas expresiones o palabras. Si estoy leyendo en línea, guardaré palabras y frases en mi base de datos personal. Sólo el hecho de salvarlos me ayuda a darme cuenta. Luego viene la revisión de estas palabras, que se puede hacer de varias maneras. Algunas palabras las recordaré, otras no, pero todo se va acumulando poco a poco.

Si me corrigen, puede que me ayude a darme cuenta, puede que no, pero ciertamente no me corregirá necesariamente. Tal vez una explicación de un profesor o una explicación en un libro de gramática me ayude a darme cuenta. Es por eso que a menudo reviso los libros de gramática muy rápidamente, de nuevo, no con la intención o con la esperanza de recordar una regla en particular o un final de verbo en particular, sino porque es parte del proceso, ese proceso continuo acumulativo.

Una vez que entiendo algo, digamos que sea una corrección en mi escritura, y luego lo busco cuando estoy leyendo o escuchando el idioma, de repente empiezo a entenderlo en todas partes. A medida que nos damos cuenta de las cosas en el idioma, se convierten en parte de nosotros, y muy pronto, debido a que lo hemos notado aquí y allá, de repente automáticamente empezamos a usar estas palabras, frases y patrones del idioma correctamente.

Ahora, lo mismo es cierto con la pronunciación. No se puede pronunciar lo que no se oye, así que hay que prestar atención a cómo se pronuncia el idioma. No sólo hay que prestar atención a los sonidos individuales, sino también a la entonación. También puede ser muy útil escuchar e imitar porque eso te ayuda a darte cuenta.

Así que ya sea la pronunciación, el uso correcto o la acumulación de palabras y frases, es muy importante perfeccionar esa habilidad para mejorar. Comienza con el deseo de entender, la determinación consciente o la voluntad de decir “Voy a tratar de entender el idioma”.

4. Sobre la gramática

Siete secretos para aprender idiomas

El vocabulario es mucho más importante que la gramática. De hecho, si aprendes palabras, si tienes muchas palabras y si aprendes estas palabras naturalmente a través de escucharlas y leerlas, la gramática eventualmente caerá en su lugar. Nada te impide revisar ocasionalmente las reglas gramaticales en un pequeño libro de gramática. Probablemente sea algo bueno que hacer. Lo hago, pero mi mayor énfasis es acumular palabras. Es por eso que en LingQ nuestro número uno medible es cuántas palabras conoces.

Ahora, algunas personas dicen que el énfasis debe estar en aprender trozos de palabras en forma de frases que podamos reproducir fácilmente. Ciertamente esto es algo bueno, pero las frases en sí mismas consisten en palabras, así que todavía tienes que saber lo que significan las palabras y no puedes aprenderlas de forma aislada. Tienes que aprenderlas de contenido significativo y es por eso que cuando guardo una palabra en mi base de datos personal en LingQ, no sólo LingQ captura todas las frases donde aparece esa palabra, sino que la próxima vez que esa palabra aparezca en cualquier contexto nuevo en LingQ se resaltará en amarillo. De esta manera estoy constantemente incrementando mi total de palabras conocidas, y mi sentido de cómo se usan las palabras.

La gramática, que no es otra cosa que una descripción del uso correcto, es algo que sólo podemos aprender gradualmente. Incluso si memorizas las reglas de la gramática, lo que puede ser muy difícil de hacer sin una cantidad suficiente de información, sin suficiente vocabulario para seguir una conversación o expresar tus ideas, no serías capaz de decir mucho. Por otro lado, si tienes un vocabulario amplio te sorprenderás de lo mucho que puedes decir, especialmente si has visto estas palabras en diferentes contextos. Te darás cuenta de la facilidad con la que empiezas a hablar, a menudo con las palabras en el orden correcto y en la forma correcta.

Así que, una vez más, concentre sus esfuerzos en las palabras y hay ciertas estrategias que pueden ayudarte. A algunas personas les gusta usar flashcards, pero mi preferencia es escuchar y leer mucho. También me centro en un autor durante un período en particular o en un área temática, que puede ser política, historia o economía.

Lo que esto hace es asegurar que un cierto rango de palabras aparezcan con más frecuencia. Ya que e me quedo con un autor, Tolstoi por ejemplo en ruso, me familiarizo con su vocabulario. Si estoy escuchando entrevistas de eventos actuales, entonces me familiarizo con ese vocabulario. Así que, ocasionalmente, cambiaré mi énfasis, cambiaré de autor, cambiaré de tema, pero siempre trataré de concentrarme durante  un cierto período de tiempo en un área de interés en particular para obtener suficiente repetición de manera que pueda incrementar mi vocabulario de manera constante.

5. Se paciente

Siete secretos para aprender idiomas

Veo a muchos estudiantes de idiomas frustrados que se molestan porque olvidan las palabras. Se enfadan porque no entienden. Incluso después de escuchar muchas, muchas veces el mismo contenido, ciertas partes siguen siendo difíciles de entender… eso es absolutamente normal. Lo que es más, continuarás teniendo momentos en los que le será difícil decir lo que quieras decir.

Es importante darse cuenta de que el cerebro está aprendiendo constantemente. Constantemente aprenderá, cambiará y se renovará a sí misma. Sin embargo, lo hace a su ritmo. Así que sólo porque hayas estudiado algo no significa que vayas a aprenderlo. Tienes que aceptar que no va a pasar de la noche a la mañana. Puede tomar seis meses para que ciertas cosas se queden, y llegado un momento, lo hacen. Casi sin darme cuenta (y he tenido esta sensación), volveré a un texto con el que luché meses antes y de repente lo tendré muy claro.

Del mismo modo, al hablar tienes estos momentos de gran triunfo cuando estás en una discusión y eres capaz de expresar tus ideas de la manera que querías. Puede que al día siguiente no tengas tanto éxito, pero es un proceso muy gradual. No es fácil saber qué palabras o estructuras en el lenguaje el cerebro aprenderá primero o después, así que sólo tienes que ser paciente y creer que lo que estás haciendo va a conducir al resultado deseado.

Los pensamientos negativos, como los que tienes cuando olvidas algo, o no entiendes algo, son muy perjudiciales para el proceso de aprendizaje. No soy neurocientífico, pero hay muchas emociones en la forma en que el cerebro aprende. Por lo tanto, es muy importante no ser negativo y ser paciente. Ten en cuenta que es un camino largo, con suerte un camino agradable, pero que definitivamente te llevará a la fluidez en ese idioma. La fluidez no tiene por qué significar perfección, así que si no esperas la perfección y esperas mejorar constantemente, puedes darte el lujo de ser paciente.

6. Obtén las herramientas

Siete secretos para aprender idiomas

Si estás arreglando algo en casa, necesitas las herramientas adecuadas. Cualquier trabajo es más fácil si tienes las herramientas adecuadas. Así que necesitas tener algún tipo de dispositivo de escucha, ya sea un reproductor de mp3, un iPod, un smartphone o lo que prefieras.

Además, creo que deberías comprar libros. Obviamente, en LingQ creemos que tenemos una plataforma maravillosa para el aprendizaje de idiomas, pero me sorprendería si la mayoría de nuestros miembros no compraran también libros. Un libro te durará mucho tiempo. No es una gran inversión, mientras que el aprendizaje de idiomas es una gran inversión de tiempo. Así que sugeriría a cualquiera que comience en un idioma que compre una de estas series para principiantes.

Si hablas inglés, existe la Serie “Teach Yourself” o la Serie “Coloquial”. También está Assimil, que está disponible en muchos idiomas y sirve para iniciar a aprender un idioma. Hay varios de estos libros de iniciación. Consigue uno. A menudo comprp uno o dos. Mientras que mi principal interés es escuchar y leer el diálogo, también busco algunas de las explicaciones, nunca esperando recordarlas sino como una especie de refresco gradual que me ayuda a darme cuenta.

También compro algún libro de audio de calidad en lugar de confiar en LibriVox que es gratuito, pero donde la calidad puede ser incierta. Utilizo la aplicación LingQ en mi iPad, pero no todo el mundo va a gastar el dinero en un iPad. Mi punto es que no creo que puedas hacer todo gratis. Puedes terminar pasando más tiempo usando herramientas menos que satisfactorias, y eso podría costarte mucho tiempo a la larga. Así que sea cual sea tu presupuesto, asegúrate de tener las herramientas adecuadas.

7. Conviértete en un estudiante de idiomas independiente

Siete secretos para aprender idiomas

Es tal vez lo más difícil de lograr: hacerse cargo de su propio aprendizaje de idiomas.

Creo que sólo los estudiantes de idiomas independientes tienen éxito y se convierten en hablantes con fluidez de otro idioma. Hay millones de personas que van a clases de idiomas y la mayoría de ellas no tienen éxito. La única manera de verdaderamente tener éxito es sacar su aprendizaje de clase. Pasa tiempo a solas con el idioma, buscando cosas de interés, escuchando y leyendo, interactuando con el idioma de maneras que te gusten, desarrollando la habilidad de entender, asegurándote de tener las herramientas correctas y siendo paciente. Todas estas cosas que he descrito en estos dos artículos son los atributos de un estudiante independiente. Tienes que ser independiente.

Oigo a la gente decir todo el tiempo: “¿Por qué este idioma funciona así?”¿Es esto correcto o es eso correcto?”¿Qué significa esto?”. Me considero un estudiante de idiomas independiente que ha aprendido 16 idiomas y ahora trabajo en mi 17º idioma, pero nunca me hago esas preguntas. O puedo averiguarlo buscando palabras en un diccionario en línea, o lo dejo ir y no me preocupo por ello. Sé que eventualmente este patrón o estas palabras comenzarán a tener sentido para mí.

Si quiero buscar algo que tenga que ver con la gramática, es bastante fácil hacerlo hoy en día. Con sólo buscar en Google puedo ver tablas de verbos o tablas de declinación de sustantivos en cualquier idioma. Tengo un pequeño libro de gramática que a veces hojeo en los diferentes idiomas, pero no espero que ningún profesor tenga que enseñármelo. Puedo acceder al idioma, aprender de él y explorarlo por mi cuenta, no necesito estructura. Sin embargo, mucha gente prefiere asistir a clase, y eso está bien. Pero incluso como estudiante en clase, asegúrate de tomar el control de tu aprendizaje.

Siete secretos para aprender idiomas